lunes, 28 de abril de 2014

ESMALTES DE TERCERA COCCIÓN


Mural Cerámico.

Èstos murales fueron realizados por alumnos de distinas escuelas de los Distritos 4º y 5ºabordando un proyecto entre el àrea curricular de plástica (Supervisora Sandra Pestarino)y la Escuela de Capacitación docente Subnúcleo de Artes -ceràmica .
Están pintados sobre azulejos y en algunos casos cerámicas.
Utilizaron para ello esmaltes cerámicos llamados de tercer fuego o tercera cocción.

Estos esmaltes vienen en polvo y fueron mezclados con aceite de trementina y un diluyente (escencia de trementina) para optimizar su aplicación.
Una vez secos se colocan en un horno para cerámica y hornean a una temperatura entre 750·-800 grados.
Marina Caparros. capacitadora de CEPA (cerámica).

ACTUALMENTE LOS DOCENTES DE LOS DISTRITOS 16º Y 17º SE ESTÁN CAPACITANDO EN ESTA SENCILLA TÉCNICA.
 

jueves, 24 de abril de 2014

Cerámica : Engobes y pátinas.




El engobe en general consiste en una arcilla coloreada. Podemos prepararlo de diferentes formas. 

Las sustancias colorantes que agregamos pueden modificarse según el color que nosotros queramos lograr. Es decir a más colorante más color.

Las sustancias colorantes son óxidos metálicos o pigmentos.

Prof. Marina Caparrós.

El engobe se aplica sobre el cuerpo cerámico fresco, en estado de cuero, estado crudo seco o bien sobre el cuerpo bizcochado.



Al aplicarlo sobre el cuerpo fresco debe ser más denso, espeso; en los otros estados mucho más líquido. Se aplica con una densidad de crema de leche o más espeso.






PÁTINAS :

Son capas delgadas de óxidos o pigmentos, u óxidos y pigmentos mezclados. Se preparan con 70% del óxido o pigmentos y un 30% de fundente que necesita para que la pátina se adhiera al cuerpo cerámico.
Nosotros lo haremos en partes: 1 de óxido y 1 de fundente alcalino. Se prepara con agua.
En general las pátinas se aplican sobre pasta bizcochada que presenta una superficie texturada o con relieve. Al aplicarla tratamos que se deposite en las zonas más profundas (líneas grabadas) para luego quitar el excedente de las superficies planas con una esponja.

Se aplica con pincel, brocha o esponja. De esta forma se acentúa el trabajo de grabado o bien de texturas. Las pátinas pueden colocarse en primera instancia sobre el cuerpo cerámico y luego de horneado sobreponer esmaltes.

RECOMIENDO SI VAN A TRABAJAR CON NIÑOS QUE LOS MATERIALES (FUNDENTE, ESMALTES, ALGUNOS ÓXIDOS, ETC...) SEAN ALCALINOS , PORQUE NO SON TÓXICOS.